sábado, 8 de mayo de 2010

Ojo con la guerra del agua que nos queda


Argentina comparte con Brasil, Paraguay y Uruguay uno de los reservorios de agua subterránea más importantes del mundo que es el Sistema Acuífero Guaraní. Es la tercera reserva subterránea de agua del planeta y abastece de agua hoy a 500 ciudades. Tiene una superficie mayor que las de España, Francia y Portugal juntas.


Alrededor de esta fabulosa reserva hay una polémica instalada acerca de supuestas estrategias políticas de países industrializados que pretenderían quedarse con nuestra agua. Gobiernos, particulares, empresas multinacionales todos están acusados y sospechados de formar parte de las legiones de saqueadores que estarían dispuestos a iniciar la Tercera Guerra Mundial que sería la del agua.Puede ser cierto, te lo concedo, pero me va más la teoría de la especulación que la de la conspiración. En un país en el que más de diez millones de personas no tienen acceso al agua de calidad, que no pudo controlar la contaminación sin retorno del río más ancho del mundo, que autoriza explotaciones mineras a cielo abierto que drenan cianuro a las aguas y que sigue construyendo represas en los ríos que afectan la biodiversidad; las preguntas, la verdad, son otras.


Y es probable que de segur así no haya ninguna guerra mundial por nuestra agua porque cuando la vengan a buscar – si vienen - ya nos habremos encargado de ella por nuestros propios medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario